dijous, de desembre 29, 2005

EL APRENDER NO OCUPA LUGAR

Hoy he leído un artículo de opinión en el diario El País (El País 28/12/2005) de Juan José Solozábal Echevarría (Catedrático de Derecho Constitucional en la UAM), titulado :“ Aprender el catalán”, en el que hace una crítica al tema del Estatut en general y del Catalán en particular. Su opinión parte de la base de que cuando en el Estatut se pone que: “En Cataluña es obligatorio el conocimiento y uso de su lengua” se incurre en una profunda inconstitucionalidad. Sería así y, yo estaría de acuerdo con él, si realmente pusiese eso en el Estatut, pero realmente eso no es lo que pone, y sería bueno hacerle saber que lo que dice el Articulo 6.2 es lo siguiente:” El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el Castellano, que es lengua oficial del Estado Español. Todas las personas en Cataluña tiene el derecho de usar y el derecho y la obligación de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña han de establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de estas obligaciones”, lo cual, a priori, no me parece inconstitucional como él dice, aunque se podría discutir y hasta modificar para llegar a un mayor consenso. Pero no quiero entrar en la eterna discusión sobre el supuesto “conflicto” entre Cataluña y el resto de España que algunos de uno y otro lado quieren, no sé bien porque, fomentar o darle una dimensión mayor de la que tiene.

Yo lo que quiero es, resaltar es el poco conocimiento que tenemos los unos de los otros, todos vivimos en un mismo país, a pesar de algunos esa es la realidad, pero nos conocemos muy poco, sabemos muy poco uno del otro, aunque no hago culpable ni a los ciudadanos ni a las instituciones. Yo siempre digo que 40 años de dictadura no se borran o se superan así como así, el consentir la burla y el desprecio constante sobre una parte de los españoles crea una serie de inercias que algunas veces son difíciles de paliar, por eso creo que una de las principales tareas del socialismo, ha de ser el de dar a conocer todas las realidades existentes, el de dar valor a todas las peculiaridades de cada lugar, el abanderar como bien dijo Zapatero en el Senado: ”Hemos hablado en Castellano, Catalán, Euskera o Galego pero todos nos hemos expresado en Español”, los socialistas hemos de impulsar nuestra ideología entre la ciudadanía para poder alcanzar los cambios sociales, territoriales o constitucionales, hemos de hacer la revolución intelectual, por eso hay que reclamar, como bien lo hacia Manuela de Madre, la pronunciación de los intelectuales de izquierda o progresistas, a que nos ayuden a explicar por qué han de progresar las cosas, y por qué hay que evitar el conservadurismo que la derecha española está, y ha estado, empecinada en imponer a todos los ciudadanos.

Hace poco, el 19 de Noviembre la derecha (PP) y la Iglesia, pedían en una manifestación la obligatoriedad de la religión católica en las escuelas. Yo creo que no deberíamos permitir que eso suceda. Los socialistas deberíamos defender una asignatura de ciudadanía donde se impulsase el conocimiento de nuestro país, donde se de a conocer la pluralidad de España, donde se den a conocer diferentes lenguas oficiales, las diferentes tradiciones, en definitiva, que permita conocernos con el fin de entendernos, creo que eso es mas necesario que la religión, porque no crea nada mayor desconfianza que el propio desconocimiento de las cosas.

2 Comments:

At 11:53 p. m., Anonymous Anònim said...

Me adhiro plenamente. Creo que seria genial plantearlo en la ponencia política sobre la que estamos trabajando des de JSC, que os parece?

 
At 9:15 a. m., Blogger dguti said...

A mi me parece muy bien, hay que empezar ha poner cosas encima de la mesa para debatir y que salgan a delante...

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home